Puebla - Huauchinango

Brinda gobierno certeza jurídica con “Cruzada Estatal de Registros Extemporáneos de Nacimiento”.

Tianguismanalco, Pue. - Con la puesta en marcha de la “Cruzada Estatal de Registros Extemporáneos de Nacimiento”, el Gobierno del Estado brinda certeza a las y los poblanos mayores de 60 años que no fueron registrados en su momento; ahora, de manera gratuita, podrán contar con un documento de identidad, ser reconocidos y hacer valer su derechos, y obligaciones de manera legítima. Durante el evento inaugural, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral destacó que con estas acciones el mandatario Miguel Barbosa Huerta apoya para que todas y todos los poblanos tengan legalidad sin que gasten un solo peso, y se trabaja por una Puebla justa e igualitaria. Detalló que en esta jornada, la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas entregó 11 actas extemporáneas, brindó siete asesorías de registros extemporáneos y 52 de actas de nacimiento, además de cuatro…

Diputados locales avalan iniciativas contra abusos de abogados y notarios.

Puebla, Pue. - Diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho que aplicará cuando el jurista y sus respectivos clientes no hayan fijado una tarifa o acuerdo por escrito, a fin de evitar abusos de los primeros. De igual modo se avaló una reforma al Código Penal local que establece hasta cinco años de prisión y una multa que puede llegar a los 48 mil 110 pesos, que aplicaría para los notarios públicos que incurran en actos de corrupción. La legisladora del PT Mónica Silva Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expuso que era necesaria la emisión de un tabulador para el cobro de honorarios de abogados porque “existen profesionales que llegan a abusar de los afectados. La ley establece en Unidades de Medida y Actualización (UMA) los…

Nuevamente se registran variaciones en precio de gas en la región y el estado.

Puebla, Pue. - En la región 101 de Puebla se dará el precio más elevado del gas, pues el cilindro de 20 kilos se venderá hasta en 508 pesos El cilindro de gas de 20 kilos subirá ligeramente en la región 102 de Puebla y alcanzará los 482.6 pesos, mientras que en el resto de las regiones disminuirá muy poco, de acuerdo con las tarifas semanales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La región 102 está integrada por municipio como Libres, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Huauchinango, en donde el litro de gas se ofrecerá en 13.03 pesos del 3 al 9 de julio. En el resto de las regiones hubo una baja en los precios. La disminución más marcada fue en la región 101 pues el cilindro se venderá en 508 pesos, es decir, dos pesos menos respecto a la semana que termina, mientras que el litro se venderá en 13.72 pesos. Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza son los municipios en donde habrá este tope de…

CONANP promueve la eliminación progresivamente del uso del glifosato.

Huauchinango, Pue. - El 31 de diciembre del 2020 se emitió un decreto presidencial por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), que señala la eliminación progresivamente del uso del glifosato, debido a que la producción agrícola debe ser sostenible y culturalmente adecuada mediante el uso de prácticas e insumos que sean seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que, están llevando a cabo labores de difusión en las localidades de Huauchinango, ya que la mayoría se dedica a la cosecha por lo cual, es importante que tenga conocimiento del impacto ambiental que se genera en el suelo. Se resaltó que, esta sustancia es el compuesto activo del mata hierbas, lo cual extermina todo lo que se encuentran en la tierra e incluso degrada la superficie. La recomendación que…

Impulsan inclusión para personas con sordoceguera.

Huauchinango, Pue. - Para continuar promoviendo el día internacional de la Sordoceguera, la Biblioteca Municipal de Huauchinango "Sandalio Mejía Castelán” junto con la zona 01 de educación especial realizaran diversas actividades de inclusión. La Coordinadora Regional Municipal de Bibliotecas, María Teresa Ortiz Márquez, dio a conocer que, los lunes a las 16:00 horas se desarrollará el taller de señas mexicanas con el propósito de facilitar la comunicación con las personas que presentan una discapacidad auditiva. Agregó que, los martes y jueves se realizará un maratón de cuentos cortos con señas mexicanas, durante esta actividad se contará con personal que transmita el contenido de la película para que la población en general pueda participar. Se espera que estos proyectos se queden de forma permanente.

Piden evitar aglomeraciones en graduaciones escolares, para reducir riesgos de contagios de Covid – 19.

Puebla, Pue. - La Secretaría de Salud del Estado llamó a padres de familia, estudiantes y directivos de instituciones educativas, a respetar el decreto que público por el Gobierno Estatal ante el cierre del presente ciclo escolar. Para evitar que el número de casos por Covid – 19 incremente durante las graduaciones escolares, la dependencia estatal solicitó evitar aglomeraciones y notificar a protección civil cuando la reunión en un espacio sea superior a 300 personas. En este sentido, durante las ceremonias de graduación los asistentes deben mantener activas las medidas sanitarias establecidas como son: el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y filtros de seguridad. Hay que recordar que Puebla enfrenta en estos momentos la quinta ola de contagios, y se prevé que, en la segunda quince de julio, el número de casos incremente.

Ciclo escolar en Puebla terminará en fecha asignada.

Huauchinango, Pue, - El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, ha llevado a cabo reuniones con el secretario de Educación del Estado, Melitón Lozano, para revisar si la situación sanitaria amerita adelantar la clausura del ciclo escolar 2021- 2022. Desde hace aproximadamente un mes no se tiene el registro de menores de edad hospitalizados por COVID-19, la tasa de contagios de este rango no representa significativa, por lo cual, Puebla culminará clases el 28 de julio bajo protocolos sanitarios. Las medidas sanitarias son estrictas, ya que si se presenta un niño con coronavirus se procede a enviar al grupo a modalidad virtual y después de una semana regresan. Salud y educación continuarán reuniéndose para observar y organizar el regreso a clases, esto dependerá del panorama epidemiológico.

Representante del INPI reconoce legado de Marcos Alderete.

Huauchinango, Pue. - El representante del INPI en Puebla, Rene Esteban Trinidad, lamento el fallecimiento del maestro marcos Alderete, al tiempo de reconocer que, con esa perdida, también se va un legado importante en el área de la danza, pero también de la música de la región, ya que fue un digno representante y difusor de estas prácticas. Resalto que, a través de las expresiones culturales, de Marcos Alderete, se revitalizó las danzas características de la zona, siendo de los únicos exponentes que hacia uso de la vestimenta tradicional pero también de instrumento pocos usados. Cabe mencionar que el maestro Alderete, participo constantemente en actividades de diferentes parte de la región y el país.

Realizan homenaje al maestro Marcos Alderete.

Huauchinango, Pue. - En Casa de Cultura de Huauchinango llevan a cabo homenaje de cuerpo presente del maestro Marcos Alderete Pérez, quien falleció el 29 de junio. Se desarrollaron danzas tradicionales en compañía del sonido de la flauta y tambor que Marcos enseñó a las nuevas generaciones, también se hicieron actos de purificación. Una vez culminada la actividad fue llevado a Naupan donde también se realizó una ceremonia en su honor en donde colegas y estudiantes le agradecieron por su enseñanza, posteriormente se hizo la sepultura de su cuerpo.

Conductor vuelca su Cherokee cerca de La Ceiba.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Daños materiales cuantiosos dejo la volcadura de una camioneta Jeep Cherooke, la tarde de este domingo en el municipio de #Xicotepec. De acuerdo con autoridades de policía, el conductor del vehículo perdió el control cuando circulaba en la carretera federal México-Tuxpan, sobre el tramo que va de Villa Ávila Camacho a El Ojite. Producto del percance la unidad salió de la carpeta de rodamiento, terminando su andar en un pequeño barranco. Las dos personas que viajaban en el automotor lograron salir apoyadas por habitantes de la zona, por fortuna no presentaron lesiones de gravedad. Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional de Carreteras, la camioneta fue recuperada con la ayuda de una grúa.