Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recupera Policía Estatal tractocamión con reporte de robo.

San Miguel Xoxtla, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre que conducía un tractocamión con reporte de robo y que estaba en posesión de un inhibidor de señal GPS.

Los agentes participaban en la búsqueda de un tractocamión que fue reportado como robado a través de la línea 9-1-1. La unidad fue ubicada en el entronque de la autopista México-Puebla y la calle Corregidora, por lo que, de inmediato, los elementos la interceptaron.

El hombre que conducía fue identificado como Misael J., de 28 años, quien dentro de la unidad llevaba un inhibidor de señal GPS que utilizaba para evitar que el vehículo fuera localizado vía satélite.

La unidad y el conductor quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Vinculado a proceso presunto responsable de abuso sexual de su sobrina.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo durante audiencia, la vinculación a proceso de Leonardo N. posible responsable del delito de abuso sexual cometido en contra de una adolescente.

Se tomó conocimiento que el 29 de marzo del 2021, la víctima de 16 años de edad, se encontraba al interior de su domicilio en la colonia Granjas del Sur de la ciudad de Puebla cuando su tío le realizó tocamientos lascivos.

Con la denuncia correspondiente, la Institución de procuración de justicia recabó indicios e integró la Carpeta de Investigación por los hechos con apariencia de delito.

Tras la detención de Leonardo N., la Fiscalía de Puebla aportó elementos de prueba ante el Juez de Control y logró que fuera vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso tras disparar contra la hija de su pareja.

Puebla, Pue. - A través del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Abel N., presunto responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El 13 de marzo del 2017 en la colonia Insurgentes Chula Vista de la ciudad de Puebla, el imputado disparó en contra de la hija de su pareja sentimental, tras discutir con ella. La víctima fue trasladada para su atención médica, en tanto, Abel N. se dio a la fuga.

Al investigar los hechos y establecer su posible responsabilidad, la Institución de procuración de justicia solicitó, obtuvo y dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Abel N.

En el desahogo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba y consiguió que el Juez de Control vinculara a proceso al imputado con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Sentencia de más de 6 años de prisión contra ex edil de Tehuacán.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria contra Felipe de Jesús N., ex edil de Tehuacán, penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A través de diversos actos de investigación respecto a delitos que corresponden a hechos de corrupción, se acreditó que, en diciembre de 2018, el hoy sentenciado en su calidad de Presidente Municipal celebró, sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a $8,000,000.00.

Lo anterior, generó un perjuicio en la administración municipal, por lo que la Fiscalía de Puebla investigó el caso y ejercitó acción penal en contra del ex edil.

Con el cúmulo de pruebas que recabó y presentó en audiencia la Institución responsable de procurar justicia, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó fallo condenatorio contra Felipe de Jesús N., imponiéndole una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.

También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de $8,000,000.00 y la inhabilitación del sentenciado por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas. Adicionalmente tendrá suspendidos derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad.

Vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Gerónimo N., investigado por su posible responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.

El 15 de noviembre de 2022 en la colonia Granjas de San Isidro de la ciudad de Puebla, policías municipales aseguraron al imputado toda vez que presuntamente realizó detonaciones de arma de fuego contra un domicilio ocasionándole lesiones a un menor de edad.

Elementos policiales detuvieron a Gerónimo N., le hallaron un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido de 6 cartuchos y una bolsa de plástico con 14 cartuchos útiles.

Cabe mencionar que, Gerónimo N. fue reportado ante la autoridad ministerial como desparecido, por lo que se activó su búsqueda, sin embargo, tras su correspondiente puesta a disposición se detectó que era la persona señalada como no localizada.

En consecuencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación ante el Juez de Control en la correspondiente audiencia por lo que Gerónimo N. fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Aplicación de vacuna contra VPH también será en escuelas privadas: Salud.

Ciudad de Puebla, Pue. - La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) también será aplicada en escuelas privadas de Puebla, precisó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario agregó que madres y padres de familia podrán consultar toda la información en el teléfono 800-226-8431 y en las páginas oficiales de la dependencia y Secretaría de Educación: @SaludGobPue (Twitter), Secretaría de Salud Puebla (Facebook), @SEPGobPue (Twitter) y Secretaría de Educación (Facebook).

Además, mencionó que para que las niñas de 13 y 14 años, así como de primero y segundo de secundaria puedan inocularse, deberán llevar su carta de consentimiento informado y cartilla de vacunación. De igual manera, recordó que las niñas no escolarizadas deberán de acudir a los centros de Salud más cercanos al domicilio con los mismos requisitos.

El turismo de Xicotepec sí avanza con el consejo consultivo municipal.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Con el propósito de fortalecer la vocación turística de Xicotepec mediante la participación de los diversos sectores sociales, la presidenta Lupita Vargas rindió protesta al frente del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, integrado por representantes del ramo turístico, educativo y autoridades municipales.

En presencia de la Directora General de Innovación y Calidad, Guadalupe Lozano Garfias, la presidenta Lupita Vargas llamó a las y los integrantes a hacer de este un órgano colectivo y participativo, el cual proponga y a la vez sea escuchado para tomar decisiones y crear sinergias con los prestadores de servicios turísticos.

“Los invito a que nos sigan acompañando en el trabajo que debemos hacer. Soy una firme creyente de que el turismo lo hacemos todos, tanto empresarios, autoridades y ciudadanos tenemos la oportunidad de hacer equipo y fortalecer la marca turística a partir de la denominación de Pueblo Mágico”, exhortó.

CANACO Huauchinango participara en el Proyecto Turismo entre Cámaras.

Huauchinango, Pue. - La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Huauchinango, es considerada como la más pequeña de la república mexicana, por lo cuál el presidente de la Confederación está apoyando en diversos proyectos para que se expanda a municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Elid Alvarado, presidente de la CANACO, expresó que, el municipio recibirá aproximadamente a treinta y cinco representantes de las CANACOS del país, con el propósito de difundir los atractivos del municipio como zonas turísticas, gastronomía, flores, bordados y artesanías, aspectos primordiales para la economía.

Añadió que, durante su recorrido aprovecharán para acudir a Zacatlán y Chignahuapan, para realizar una visita a la Ruta de la Sierra Mágica, que difundiera mediante material audiovisual difundira el municipio con sus riquezas culturales.

Será en diciembre se desarrolle este proyecto y en próximas semanas se realizara la difusión en distintos puntos de México.

Inicia construcción de aula didáctica en bachillerato de Zacatepec.

Chiconcuautla, Pue. - Profesores, alumnos y padres de familia del Bachillerato Digital número 274, en la localidad de #Zacatepec, recibieron al presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, para dar el banderazo de arranque de la obra de construcción de un aula didáctica en beneficio de la comunidad académica.

“Agradecemos al presidente por su compromiso con la educación, y por invertir el recurso para la mejora de la infraestructura de la educación, sin duda alguna, esta obra beneficiará a los alumnos que hoy asisten a esta escuela y a futuras generaciones”, expresó el director de la institución, Eloy Ugarte.

Por su parte, el representante de la localidad, Heriberto López, destacó la importancia de contar con mejores espacios para el desarrollo de los alumnos, así como el presidente del Comité de Padres, Francisco Hernández López, quien solicitó la continuación de obras que requiere la institución.

Ante sus solicitudes, el alcalde, Artemio Hernández Garrido, felicitó a los alumnos que, de manera sobresaliente, han participado a nivel regional en torneos de básquetbol, logrando ganarse un lugar a nivel estado en la capital poblana, así como a nivel nacional para participar en el estado de Michoacán.

CDH emite recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y ayuntamiento de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - El Consejo de Derechos Humanos de Puebla realizó una rueda de prensa encabezada por José Félix Cerezo, presidente del organismo en compañía de Israel Villa Cobos, tercer visitador general de esta comisión, se dio a conocer la recomendación 18/2022 emitida a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y ayuntamiento de Huauchinango, por el linchamiento de una persona en la localidad de Papatlazolco, perteneciente a este municipio.

José Félix resaltó que, se violentaron los derechos humanos, seguridad jurídica y vida, por no activar los protocolos de emergencia necesarios para salvaguardar la integridad de la persona en una zona segura, por tal razón la CDH hace el llamado a elementos municipales y estatales que no brindaron la protección necesaria.

Israel Villa, se encargo de hacer la investigación del suceso y determinar la recomendación, trabajos que inició con el monitoreo de noticias, posteriormente continuó en la indagación de tener conocimiento si las autoridades acudieron acudieron a la comunidad para intervenir y conocer la aplicación de Actuación en Casos de Linchamiento, después se inició con la recolección de pruebas para determinar la reparación de daño a las víctimas indirectas.

Se determinó que las autoridades estatales y municipales incumplieron con sus deberes al no preservar la paz y orden público,por lo cuál se emitieron recomendaciones al presidente de Huauchinango, por ejemplo; coordinar con la SSPE un reparación integral a los familiares, atención victimologia, incluyendo psicología y tanatologia para su salud mental, en sesión de cabildo exhortar a los servidores públicos a realizar su trabajo, observar su disposición en materia de justicia y seguridad. 

Suscribirse a este canal RSS